“Lo que nos distingue es el gran amor con que hacemos nuestra tarea, desde el profundo respeto a nuestros alumnos y sus necesidades.”

Chua Alba


Fotografía de Chúa AlbaNacida en Granada, Chúa Alba lleva más de 25 años entregada a su propia formación como bailaora y a la investigación y enseñanza del baile flamenco.

Nacida en Granada en 1965, Chúa inicia su formación  de la mano de los maestros Miguel Medina, Pressy y Manolete; en Madrid continuará formándose con Carmela Greco, Inmaculada OrtegaMiguel Cañas; en Jerez con Tibu la Tormenta, Ana María López y María del Mar Moreno, y en Sevilla con Juan Paredes.

Comienza en los años 1980, en las cuevas del Sacromonte, de la mano de su maestra Pressy, que la introduce; colaborando con el cuadro Alhucema, que llevará su espectáculo por la provincia de Granada y a Luxemburgo, ilustrando una conferencia de Miguel Angel González, periodista y gran aficionado al flamenco, e impartiendo talleres en Carmen de las Cuevas y Castila.

En 1993 se traslada a Salamanca, donde colaborará activamente con la Peña Flamenca Romaní, entonces de reciente formación, durante 2 meses. Para entonces decide migrar al Pais Vasco, y así en Getxo desarrollará su actividad docente en diversas escuelas hasta montar su propio centro. Participa en talleres y clases en Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

En 1996 empieza a investigar sobre la Txalaparta vasca, instrumento de percusión esuskaldun, en fusión con el flamenco; a partir de este trabajo surge el espectáculo Distintas, que llegará a todos los rincones de Euskadi, Santiago de Compostela, Mont de Marsan (Francia) y en 2 ocasiones a Granada. Participa en el documental del director Donostiarra Oskar Tejedor, La Txalaparta, el eco de un pueblo.

En el año 2005 regresa a su Granada. Compone el cuadro de pequeño formato Flamenco y + , versátil y amoldable, viajando con él por Andalucía y el Pais Vasco.

En 2009 su escuela flamenca coproduce, junto con el Instituto Andaluz de Flamenco, y bajo la dirección y creación de Encarna Vargas, el espectáculo )Paréntesis(, un proyecto de teatro flamenco con tinte feminista, contra la violencia de género.

Actualmente, Chúa compagina la actividad docente en Granada con los talleres internacionales por toda Europa (Estonia, Letonia, Lituania, Grecia [Tessaloniki], Russia [Novosibirsk, Ekatherimburgo, Moscow, San Petersburgo], Kazajshtan [Almaty, Astana], Ucrania [Kiev, Mariupol, Donekst]); en Estados Unidos (San Diego, Santa Ana, California) y en España (Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, entre otros).

Mientras tanto, continúa actuando con su cuadro Flamenco y +  por toda Andalucía y desarrollando su taller de clases ilustradas con grupos españoles y de extranjeros.

CLASES GENERALES, PRIVADAS Y A GRUPOS ESPECIALES, FUERA DE HORARIOS, TODO EL AÑO


Chua Alba en Almaty (Kazajistan) – www.youtube.com

Chua Alba en Almaty (Kazajistan),  2013 – www.youtube.com

The DANCE NOMAD project – Interview with Chua Alba – www.youtube.com

Spot del espectáculo )Parentesis( de Parentesis Flamenco – www.youtube.com

Videoclip de Parentesis Flamenco – www.youtube.com

55 almas de Parentesis Flamenco – www.youtube.com

Colaboracion en el proyecto La lengua de las mariposas de Joana Gea – www.youtube.com

Técnica básica de mantón ligada en ejercicios – www.youtube.com

Colaboración en el videoclip Libre del grupo Sondenadie – www.youtube.com

Entrevista para la revista rusa Flamenki – flamenki.ru

Aparición en el programa Spanish Steps de la BBC RADIO 4 – www.bbc.co.uk

Reportaje en tv rusa – www.youtube.com

Reportaje Flamenco Chúa Alba EL TRANSISTOR – www.youtube.com

Artículo en publicación sobre artes escénicas – http://www.artezblai.com

Periódico Ideal de Granada – http://www.ideal.es